ENTÉRATE

PROFECO se pronuncia ante la exigencia de propinas en los negocios, ¿Son obligatorias?

La entrega de propinas en los establecimientos se ha vuelto una controversia en cuanto a su carácter ‘obligatorio’. Conoce los derechos que tienes como consumidor.

¿Las propinas son obligatorias Esto dice Profeco al respecto
¿Las propinas son obligatorias Esto dice Profeco al respectoCréditos: FB: Procuraduría Federal del Consumidor / Canva
Por
Escrito en NOTICIAS el

En redes sociales se originó un debate debido a que se viralizó la imagen de un letrero colgado en un establecimiento de alimentos y bebidas que abordaba el tema de las propinas, el cual ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. 

El mensaje externaba: “Estimado cliente: le recordamos que la propina que dejas para la mesera forma parte de su sueldo, por tanto, para ella es muy importante la propina que le dejas. No olvides dejar tu propina antes de irte. También te recordamos que si tu mesa tiene 4 o más personas, tu propina debería ser el 15% del total de tu cuenta. ¡Gracias por tu comprensión! ¡Apreciamos tu propina!”.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se pronunció al respecto velando por los derechos de los consumidores en cualquier tipo de negocio.

Esto es lo que dice PROFECO sobre las propinas en los establecimientos

Mientras algunos usuarios de redes sociales se manifestaron en pro de los meseros para recibir una compensación justa, algunos otros recordaron que las propinas son voluntarias y que no deben considerarse como parte del salario de los empleados, pues esta acción podría contraponerse a lo mencionado en las leyes.

En este sentido, PROFECO establece que el hecho de exigir propinas se puede considerar como una práctica ilegal y por ende, en motivo de denuncia. 

En México, los derechos del consumidor en cualquier establecimiento están definidos y protegidos, por lo que no se puede abusar de ellos. Entre estas virtudes, destacan las siguientes:

  • La propina es voluntaria, por lo que no se puede incluir en la cuenta final. 
  • La lista de precios debe ser visible y no puede ser alterada al momento de pagar. 
  • El comprobante de compra debe estar detallado y explicado.
  • El consumo mínimo no existe.
  • Los horarios de servicio y las denominaciones monetarias deben ser aceptados y respetados.

¿Qué hacer ante la exigencia de propinas?

Si algún establecimiento abusa de tus derechos como consumidor y te exige el pago o porcentaje de una propina para los empleados, es importante denunciar esta situación ante la PROFECO.

Este trámite puede realizarse en cualquiera de las 51 oficinas que este organismo tiene en la República Mexicana o a través de sus redes sociales y sitios oficiales, @Profeco y @AtencionProfeco.

Recuerda que PROFECO protege tus derechos de consumidor, por lo que ningún negocio puede exigirte una propina.