El Grito de Independencia es una de las festividades más importantes para los mexicanos. Cada año, los gobernadores de distintos estados organizan conciertos y eventos gratuitos para conmemorar esta fecha histórica. Sin embargo, tristemente este año varios estados han cancelado sus celebraciones patrias debido a problemas de inseguridad.
Hace unos días te informamos que Culiacán, Sinaloa y dos municipios de Nuevo León decidieron cancelar los festejos del 15 de septiembre por la violencia en sus territorios. Ahora, lamentablemente, otros municipios se han sumado a esta decisión.
¿Qué estados de México cancelaron el Grito de Independencia?
El Ayuntamiento de Cosalá se unió a la cancelación de las festividades patrias, siguiendo el ejemplo de Culiacán. Según declaraciones del gobernador, la medida responde a los recientes hechos de violencia registrados en la localidad.
Además de Cosalá, los siguientes municipios sinaloenses también han cancelado el Grito de Independencia debido a los altos índices de violencia en la región registrados esta semana:
- Culiacán
- Ahome
- San Ignacio
- Elota
- Concordia
- Cosalá
¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?
Tras cuatro días de violencia, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, las autoridades determinaron que lo mejor era suspender los festejos patrios en Culiacán. Los otros municipios mencionados tomaron la misma decisión. Sin embargo, localidades como Mazatlán, Guasave y El Fuerte decidieron continuar con las celebraciones, aunque sus alcaldes se han solidarizado con la situación que vive Culiacán.
Cadereyta, Nuevo León: siempre sí habrá Grito de Independencia
En contraste, el municipio de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, decidió reanudar los festejos del Grito de Independencia, luego de que en un inicio se cancelaran por falta de presupuesto. La decisión de retomar las celebraciones se dio tras la petición de la población.
Hace unos días, el Ayuntamiento había anunciado que, para ahorrar recursos durante la transición de gobierno, se cancelaba la fiesta del 15 de septiembre. Además, se mencionó que Protección Civil pronosticaba un 55% de probabilidad de lluvias, lo que podría poner en riesgo a los asistentes.
Sin embargo, ayer por la tarde, el Ayuntamiento informó que, debido a la gran cantidad de mensajes recibidos en redes sociales y al apoyo de un grupo de comerciantes, se realizará una verbena popular para las Fiestas Patrias, con la participación de varios grupos musicales. Las autoridades seguirán de cerca las condiciones climáticas y los reportes de Protección Civil.