La pirotecnia brinda un espectáculo visual lleno de diversas formas y colores en distintas tonalidades, por ello, estos artículos se convirtieron en un elemento representativo de las fiestas patrias durante muchos años.
Sin embargo, el uso de estos fuegos artificiales elaborados con pólvora han impactado negativamente en el medio ambiente, por lo que las autoridades de varias entidades y regiones de la República Mexicana han prohibido su uso.
A pesar de que era una costumbre que el 15 de septiembre se encendieran miles de cuetes, se ha informado que aquellas personas que no respeten la ley y que sean sorprendidas realizando esta actividad, serán acreedoras a una ‘jugosa’ multa.
Te podría interesar
¿De cuánto es la multa por tronar o vender cuetes este 15 de septiembre?
Aunque sea un atractivo visual, la quema de cuetes es una práctica ilícita en la mayoría de las regiones de México. La multa por esta actividad puede incrementar hasta los $3,000 pesos.
Por otro lado, las personas que vendan estos artefactos de manera ilegal podrían pagar una amonestación que va de los $13,000 a los $14,000 pesos.
En este sentido, se recomienda abstenerse de estas prácticas comunes en las fiestas patrias, así como denunciar cualquier anomalía que se detecte en cuanto a esta situación con el fin de salvaguardar la integridad y el bienestar de todas las personas, animales y seres vivos que nos rodean.
¿Qué alternativas se han implementado para evitar el uso de pirotecnia?
El uso de pirotecnia ha sido muy ‘mal visto’ en los últimos tiempos a causa de sus materiales nocivos, del ruido intenso que producen y de las quemaduras de tercer grado que pueden llegar a provocar.
Ante la situación antes mencionada, diversas entidades, regiones y localidades han externado su preocupación por reducir el impacto de estos artículos y por emplear nuevas tecnologías que los sustituyan.
Un claro ejemplo de esto es el festejo del Grito de Independencia en Sonora, donde la quema de fuegos artificiales ha sido reemplazada por un espectáculo de drones iluminados con diferentes colores.
Que los riesgos de los cuetes no se hagan presentes este 15 de septiembre. ¡Evita el uso de pirotecnia y celebra el Grito de Independencia sin vulnerar tu bienestar!