La Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de varios microsismos suscitados en los últimos días. En las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón se han registrado movimientos telúricos de baja intensidad.
Estos son algunos de los microsismos que tuvieron lugar en la Ciudad de México
El primer movimiento que se pudo percibir ocurrió en los primeros minutos de este jueves en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual tuvo una magnitud de 2.5, además, se sintió en el sur, poniente y algunas zonas del centro de la República.
Posteriormente, se registraron otros cuatro microsismos alrededor de las 5:00 horas, cuyo epicentro fue en esta misma alcaldía. La intensidad de estos osciló en un rango de 0 a 2.
Te podría interesar
Después, la alcaldía Benito Juárez presenció dos de estos fenómenos naturales, a las 10:26 y 11:41 horas aproximadamente, donde la magnitud fue de 2.
Luego, se suscitó un microsismo más en la alcaldía Álvaro Obregón a pocos minutos antes del mediodía.
Cabe mencionar que en incidentes de este tipo no se activa la alerta sísmica, pues no se considera necesario debido a la baja intensidad de los temblores. Sin embargo, el movimiento sí pudo ser percibido por varios habitantes.
¿Por qué hay microsismos en la Ciudad de México?
Según Delia Iresine Bello, analista del Sistema Sismológico Nacional (SSN), después del temblor del 2017 se reactivaron las fallas que durante mucho tiempo estuvieron sin actividad, lo que genera los movimientos sísmicos.
Por otro lado, los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM detectaron una nueva falla tectónica en Mixcoac, la cual podría influir en los microsismos de la Ciudad. De igual manera, aclararon que estos incidentes son secuencias de sismos con magnitudes parecidas.
“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, se explicó.
¿Se aproxima un sismo de gran magnitud en la Ciudad de México?
A pesar de que septiembre es considerado el mes con más temblores, no se puede predecir sobre un sismo de mayor intensidad, pues los microsismos no son motivo para que ocurra un temblor de gran magnitud.