El 1 de octubre fue aprobado como día festivo oficial por el Senado y la Cámara de Diputados en México, coincidiendo con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República Mexicana. Esta decisión ha generado dudas sobre si habrá clases ese día y también el lunes 30 de septiembre.
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 74 que los días festivos son de descanso obligatorio, o en caso de trabajar, los empleadores deberán pagar el salario al triple.
Algunas instituciones y secretarías han emitido comunicados sobre las actividades previstas antes del 1 de octubre, incluyendo la posibilidad de un megapuente de cinco días, lo que ha generado gran expectación entre la población y trabajadores.
Te podría interesar
¿Qué estados tendrán un megapuente de cinco días?
Hasta el momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Región Lagunera de Durango confirmó que el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre no habrá clases para educación básica y estudiantes de preparatorias del sistema estatal.
Además, el viernes 27 de septiembre, las escuelas de educación básica suspenderán actividades debido a la junta del Consejo Técnico Escolar, la cual se realiza el último viernes de cada mes.
Estados que han aprobado la suspensión de clases el 1 de octubre
- Puebla: La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado confirmó que el 1 de octubre será un día inhábil para maestros y estudiantes, pero el lunes 30 de septiembre habrá clases con normalidad, por lo que no habrá megapuente.
- Coahuila: El Sistema Educativo de Coahuila también confirmó que el 1 de octubre será un día sin clases. La SEP estatal notificará a las escuelas de nivel básico y superior a través de su estructura institucional.
- Tamaulipas: El calendario escolar estatal indica que el 1 de octubre será día de suspensión de labores docentes.
Hasta ahora, esta es la información confirmada por las Secretarías de Educación Estatales y las secciones del Sindicato sobre lo que sucederá el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre. Estudiantes, padres de familia y docentes deben mantenerse atentos a las instrucciones de las autoridades educativas locales para planificar el posible megapuente escolar.