A partir del 30 de octubre de 2022, México dejó de realizar el cambio de horario en la mayoría de sus estados tras 26 años de ajuste al horario de verano; sin embargo, algunas entidades todavía aplican esta práctica debido a su alineación con el Daylight Saving Time (DST), una medida utilizada en varios países para aprovechar la luz natural y ahorrar energía.
¿Qué estados de México tendrán cambio de horario?
El cambio de horario 2025 se aplicará únicamente en municipios de la franja fronteriza. A continuación, la lista completa:
- Baja California: Todos los municipios del estado.
- Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
¿Cuándo será el cambio de horario en México 2025?
El cambio al horario de verano en 2025 está programado para el domingo 9 de marzo; en esta fecha, los relojes deberán adelantarse una hora a las 2:00 AM, con el objetivo de aprovechar más horas de luz natural durante la primavera y el verano.
Este horario permanecerá vigente hasta el domingo 2 de noviembre de 2025, cuando se atrasarán los relojes una hora a las 2:00 AM, regresando al horario estándar.
¿Qué estados mantendrán un horario constante en 2025?
En el resto del país, incluyendo importantes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz, el horario no sufrirá cambios durante todo el año.
Este sistema, implementado para armonizar las necesidades de las regiones fronterizas con los beneficios de un horario fijo en el resto del país, busca optimizar las relaciones comerciales y las actividades económicas, sin alterar la rutina diaria de millones de mexicanos.
El ajuste en los municipios fronterizos responde a su cercanía con Estados Unidos y a la necesidad de sincronizar actividades comerciales, laborales y sociales con los estados vecinos del norte. Esto permite mantener un flujo económico eficiente entre ambos países.