PROFECO

¿Cómo evitar abusos al ir a casas de empeño? Profeco te da algunos consejos

La Profeco fortaleció la vigilancia en el sector empeñador para identificar riesgos, sancionar malas prácticas y dar mayor certeza a los usuarios.

La Profeco dio a conocer las revisiones realizadas durante el año para asegurar que las casas de empeño cumplan la ley.
La Profeco dio a conocer las revisiones realizadas durante el año para asegurar que las casas de empeño cumplan la ley. Créditos: Freepik
Escrito en NOTICIAS el

A medida que se acercan las fiestas y se acumulan los gastos propios del cierre del año, las casas de empeño vuelven a convertirse en una alternativa para quienes necesitan liquidez inmediata sin recurrir a créditos bancarios.

Este fenómeno, que se repite cada diciembre, responde a una combinación de factores económicos y sociales que empujan a muchas familias a buscar soluciones rápidas para afrontar compromisos financieros.

La Profeco realizó 436 visitas a casas de empeño durante el primer semestre del año. Fuente: Freepik.

Los artículos más empeñados suelen ser joyas, electrodomésticos, herramientas y dispositivos electrónicos. Las casas de empeño, por su parte, aseguran que durante noviembre y diciembre aumenta notablemente la afluencia de clientes. Algunos acuden por primera vez, mientras que otros recurren a este sistema de manera habitual como estrategia para equilibrar sus finanzas.

Aunque muchos usuarios valoran la rapidez y flexibilidad de estos establecimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía para ayudar a los usuarios a identificar las mejores opciones y conocer sus derechos al utilizar estos servicios.

¿Qué recomendaciones ofrece Profeco para evitar abusos al empeñar bienes durante la temporada navideña actual?

La Profeco recordó que es la única autoridad encargada de regular a las casas de empeño en el país, a través del Registro Público de Casas de Empeño, donde actualmente se tienen registrados 8 mil 553 establecimientos. Este padrón, señala la dependencia y brinda certeza a los consumidores al garantizar que sus derechos estén protegidos.

La Profeco recomendó leer cuidadosamente el contrato para evitar cobros excesivos. Fuente: Freepik.

De este modo, la institución explicó que cualquier persona puede verificar si una casa de empeño está debidamente registrada ingresando al sitio oficial de la Profeco, en la sección “casas de empeño”, donde es posible confirmar si el negocio cuenta con su contrato de adhesión autorizado.

Para obtener mejores condiciones al empeñar una prenda, la Profeco recomendó leer cuidadosamente el contrato para evitar cobros excesivos o cláusulas abusivas, revisar los plazos de pago y las opciones de refrendo y empeñar solo en caso necesario, procurando que el costo de recuperar la prenda no supere el 35% de los ingresos del usuario.

También aconsejó comparar entre varios establecimientos, elegir la forma de pago que mejor se adapte a las necesidades personales, analizar la tasa de interés, revisar la información disponible en la pizarra del local, preguntar por la posibilidad de incluir cotitulares y conocer los distintos tipos de empeño que cada negocio ofrece.

La Profeco recordó que las casas de empeño no pueden calcular intereses sobre intereses, únicamente sobre la deuda principal. No obstante, insistió en la importancia de pagar a tiempo para evitar intereses moratorios y el riesgo de perder la prenda empeñada.

La Profeco también pidió verificar que el Costo Anual Total esté calculado correctamente. Para ello, los usuarios pueden utilizar la calculadora del Banco de México.

En el caso de joyería, se recomienda confirmar que la báscula tenga el holograma de verificación de la Profeco.

¿Cuáles son las consecuencias para quienes no pagan puntualmente el refrendo de empeño establecido?

Si el usuario no realiza el refrendo o desempeño en la fecha acordada, la casa de empeño puede poner la prenda a la venta. Aun así, existe la posibilidad de recuperarla mediante un desempeño extemporáneo, siempre que el artículo no haya sido vendido o apartado.

Profeco recordó que las casas de empeño no pueden calcular intereses sobre intereses. Fuente: Freepik.

De igual forma, las prendas empeñadas están protegidas: si sufren daño o robo, el establecimiento debe restituirlas o pagar conforme al avalúo.

Además, si una prenda es vendida y genera un excedente después de cubrir el préstamo, intereses y comisiones, el usuario tiene derecho a recibir ese remanente.

¿Cuáles fueron los resultados del programa de verificación 2025 a casas de empeño?

Para verificar el cumplimiento de la ley, la Profeco realizó 436 visitas a casas de empeño durante el primer semestre del año. De estas, 160 no tuvieron observaciones, 123 derivaron en suspensión, 7 establecimientos rechazaron la visita, 61 fueron informativas y 85 no pudieron concretarse por domicilios cerrados o no localizados.

Entre los negocios con más revisiones estuvieron Fundación Dondé (53 visitas, 15 con infracción), Montepío Luz Saviñón (30 visitas, 22 con suspensión) y El Cerrito Casa de Empeño (18 visitas).

La Profeco dio a conocer las revisiones realizadas durante el año para asegurar que las casas de empeño cumplan la ley. Fuente: Freepik.

Las empresas con mayores infracciones fueron Empeños La Comadre y Armour Informática (4 infracciones de 14 visitas), Cefemex y Dinero Activo (10 infracciones de 14 visitas) y Empeño Fácil (4 infracciones de 11 visitas).

Con un contexto económico desafiante y una temporada de gastos extraordinarios, las casas de empeño se consolidan, una vez más, como una herramienta financiera popular. Una solución que, si bien no está exenta de costos, se presenta como un recurso al que cada vez más mexicanos recurren para poder transitar las exigencias económicas del fin de año.