En redes sociales ha circulado el rumor sobre una posible prohibición del uso de algunos aparatos electrodomésticos en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), supuestamente para "ahorrar energía". Pero, ¿qué tan cierta es esta noticia? Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Debido a los frecuentes "altibajos" de energía que se han presentado en los inmuebles de la SHCP, los cuales incrementan el riesgo de sobrecarga en los sitios de trabajo, se han puesto en marcha medidas presupuestarias en términos de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Estas acciones buscan optimizar el consumo de energía eléctrica y garantizar la seguridad en las instalaciones.
¿En qué oficinas prohibirán electrodomésticos?
La Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales (DGRMOPySG) informó a los titulares de unidad y directores generales de la Subsecretaría de Egresos y Coordinación Administrativa de la SHCP sobre algunas disposiciones para optimizar el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones.
El oficio circular No. 400/SSE/2025/0109, emitido por la Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, indicó que, debido a los frecuentes altibajos de energía, se solicita el retiro de electrodomésticos y equipos que generen calor, así como la implementación de medidas para ahorrar energía, como desconectar aparatos no utilizados y aprovechar la luz y ventilación natural.
¿Qué electrodomésticos están prohibidos en oficinas?
Los frecuentes altibajos de energía que se han presentado en los inmuebles de la SHCP han incrementado el riesgo de sobrecarga en los sitios de trabajo. Por ello, se implementarán diversas acciones en todas las instalaciones de la SHCP con el objetivo de optimizar el consumo de energía. En consecuencia, se procederá al retiro de los siguientes electrodomésticos y línea blanca:
- Refrigeradores
- Frigobares
- Hornos de microondas
- Cafeteras
- Televisores
- Radios
- Cualquier otro equipo eléctrico, principalmente aquellos que generen calor mediante resistencias.
Prohibido usar aires acondicionados y ventiladores en temporada de calor
A partir del 17 de febrero del presente año, se verificará la implementación de estas medidas, según el comunicado. Por ello, se solicitó la colaboración de todo el personal para optimizar el consumo de energía en las instalaciones de la SHCP, siguiendo las siguientes acciones:
- Apagar y desconectar los aparatos que no estén en uso, como computadoras, proyectores, bocinas, etc., especialmente los fines de semana.
- Aprovechar al máximo la luz natural.
- Apagar las luces que no estén en uso en oficinas, salas de juntas, sanitarios, pasillos, etc.
- Minimizar el uso de barras multicontacto o extensiones, ya que las instalaciones eléctricas de los inmuebles están diseñadas principalmente para equipos de bajo consumo (menor a 250w), ya que los equipos de mayor consumo generan un alto riesgo de sobrecarga.
- Aprovechar la ventilación natural en los espacios de trabajo durante la temporada de calor, utilizando lo mínimo indispensable los aires acondicionados y ventiladores.
¿Qué busca la SHCP con estas medidas?
El objetivo principal de estas medidas es reducir el consumo de energía y prevenir riesgos de sobrecarga en las instalaciones eléctricas de los inmuebles de la SHCP. Además, se busca fomentar una cultura de austeridad y responsabilidad energética entre el personal, alineada con los principios de la Ley Federal de Austeridad Republicana.