Las bebidas energéticas son productos artificiales compuestos por múltiples sustancias estimulantes que generan en el consumidor un "efecto energético" y, por ende, una sensación de "regeneración" ante la fatiga y el cansancio.
Aunque algunas personas no pueden iniciar su día sin una taza de café, la bebida estimulante por excelencia para estar más alerta, en los últimos años ha aumentado el consumo de otros productos destinados a mejorar la concentración y proporcionar más energía. Sin embargo, el problema radica en que su consumo en exceso es dañino para la salud.
¿Cuántas bebidas energéticas puedo tomar al día sin poner en riesgo la salud?
La ingesta máxima de cafeína recomendada por la EFSA es de 400 mg diarios, lo que equivale aproximadamente a 4-5 tazas de café. Sin embargo, las bebidas energéticas a menudo vienen en envases de 500 ml. Si se consumen más de dos latas de estas bebidas, pueden aparecer problemas. Además de la cafeína, estas bebidas contienen otros ingredientes cuya ingesta diaria es recomendable dosificar, como el azúcar.
Un estudio realizado en la Universidad de Bonn, en Alemania, señala que las bebidas energéticas que contienen taurina y cafeína tienen un efecto a corto plazo en la contractibilidad del corazón.
Asimismo, una lata de 500 ml podría contener entre 50 y 75 g de azúcar, lo que triplicaría la cantidad máxima diaria de azúcar recomendada por la OMS. Por tanto, aunque las bebidas energéticas pueden proporcionar un aumento temporal en la concentración y la alerta, el café dentro de la dosis recomendada (máximo 4-5 tazas diarias) es una opción más sencilla y saludable. Las bebidas energéticas pueden ser útiles de manera esporádica, pero no deben convertirse en un recurso habitual.
El riesgo de consumir bebidas energéticas
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México explica que estas bebidas no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético, sino que combinan una serie de elementos que provocan una hiperestimulación del sistema nervioso.
Por otra parte, un estudio publicado por la Asociación Médica Americana advirtió que el consumo de una sola bebida energética con alto contenido de cafeína puede causar un aumento peligroso en la presión arterial y un aumento en los niveles de la hormona del estrés solo 30 minutos después de consumirla. Esta es una de las razones por las cuales en Estados Unidos se está considerando prohibir su venta a menores de 18 años.