Actualmente existe una constante preocupación sobre las pensiones, pues significa el dinero que cada trabajador recibirá una vez que deje las actividades laborales. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece dos opciones para la pensión de sus trabajadores: la Ley 73 o la del 97.
La principal diferencia entre ambas leyes del seguro social es la siguiente: si el trabajador comenzó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, pertenece a la Ley 73; no obstante, si su cotización inició a partir de la misma fecha, esto significa que su pensión será por Ley 97. Cada una de ellas cuenta con diferentes características.
Por un lado, la Ley 73 se contempla de acuerdo al número de semanas cotizadas ante el IMSS, así como el salario promedio que recibió el trabajador durante los últimos años de vida laboral; asimismo, bajo la Ley 97, el monto de la pensión dependerá totalmente del ahorro que el empleado haya acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
Te podría interesar
Según la Ley 73, ¿cuánto podría recibir si mi salario promedio fue de 25 mil pesos?
Es posible conocer cuánto recibirá de pensión cada trabajador utilizando el simulador del IMSS, el cual se encuentra disponible en la página oficial del organismo, por lo que hoy te dejamos el monto que recibiría una persona cuyo salario promedio fue de 25 mil pesos mensual, según los datos arrojados por la mencionada herramienta virtual del seguro social.
Para comenzar, los datos base refirieron que el trabajador ingresó al IMSS en 1993 con 20 años de edad, por lo que actualmente tendría 51 años. Asimismo, el total de semanas cotizadas sería de mil 550, considerando que el tipo de pensión sería por Cesantía en Edad Avanzada si se jubila a los 60 años y sin beneficiarios, tomando en cuenta un salario promedio de 25 mil pesos (aunque también se debe hacer un cálculo personal para el salario promedio individual).
Te podría interesar
El IMSS arrojó un cálculo indicando que para cuando cumpla 60 años el trabajador habrá completado 2018 semanas cotizadas, y dado que el porcentaje de Cuantía que le corresondería respecto a la cuantía de Vejez sería del 75%, el importe de su pensión sería de $20,116.84 pesos.
Posteriormente, el IMSS menciona que el cálculo fue realizado considerando una ayuda asistencial equivalente al 15% con base en el Art.164 fracción IV de la Ley del Seguro Social de 1973, así como que cada año en el mes de noviembre se paga un importe equivalente a un mes de pensión por concepto de aguinaldo.
Finalmente, el IMSS agrega que en el estimado de cálculo se agregan 52 semanas por cada año adicional, y que el salario mínimo se actualiza de acuerdo a una proyección de inflación.
vcz.