Las transferencias bancarias han pasado a ser más comunes pues representan una forma rápida de hacer movimientos de dinero; no obstante, en cada una de ellas se solicita un concepto bajo el cual se hará la operación, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica qué pasa cuando en esa solicitud se pone “donativo”.
El SAT es el organismo encargado de regular y administrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México, por lo que también regula los movimientos respecto a las transferencias bancarias, pues dichas operaciones han pasado a ser una herramienta en la gestión financiera.
A través de las transferencias bancarias una persona puede hacer diferentes movimientos de dinero, entre los que se encuentran el pago de cuentas, hacer compras en línea o enviar alguna cantidad económica a otras personas; además, las transferencias electrónicas resultan una forma cómoda y rápida de hacer esta operación.
Te podría interesar
¿Poner el concepto “donativo” exenta de pagar impuestos?
En los últimos días ha surgido una confusión en el uso del concepto “donativo” para hacer transferencias bancarias, y está relacionado con el pago de impuestos al SAT, pues algunos sugieren que al usarlo de manera automática están exentos de pagarlos al organismo fiscal en México, pero esta es una creencia falsa.
¿Qué pasa si se pone “donativo” en concepto de transferencia bancaria?
El concepto “donativo” no significa estar automáticiamente exentos de pagar impuestos al SAT, pues dicho organismo no sólo se basa en el nombre o concepto de una transferencia, sino también por la cantidad de dinero que es ingresada a la cuenta, por lo que no siempre una transferencia puede considerarse como un donativo.
Te podría interesar
De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en el artículo 93 fracción 23, se definen los donativos como las transferencias entre esposos, descendientes y ascendientes en línea recta; no obstante, deben cumplir con ciertos requisitos y no exceder los montos establecidos en la misma legislación.
Las transferencias bajo concepto “donativo” deben tener ciertos requisitos legales, tales como la documentación escrita o notariada, dependiendo del monto de la donación. Dado lo anterior, utilizar esta etiqueta no garantiza estar exento de pagar impuestos, pues el SAT puede solicitar otros documentos para verificar el aspecto legal.
Asimismo, es necesario tomar en cuenta que usar el concepto “donativo” como una simulación para evadir impuestos puede llevar a consecuencias legales, pues el SAT tiene autorización para establecer sanciones a través de multas u otras acciones legales ante este tipo de simulaciones de operaciones y por evasión fiscal.
vcz.