Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, los precios del huevo superaron los $40 pesos en prácticamente todas las regiones del país para la semana del 21 al 27 de abril de 2024.
Se dispara el precio del huevo
El huevo es uno de los alimentos más consumidos de la canasta básica sin embargo los expertos registran un aumento en su precio de hasta 30 a 35%. El estado de Chihuahua es el lugar con el precio más alto del huevo por kilo, alcanzando los $70 pesos, seguido de la Ciudad de México donde se vende hasta en 50 pesos por kilogramo en la Central de Abastos de Iztapalapa. En Nuevo León, el precio es de $45 a $62.5 pesos el kilo, y en Jalisco, se ha vendido hasta en $41 pesos a inicios de mayo de 2024.
El encarecimiento del huevo se debe a varios factores que incluyen el clima actual del país y la ola de calor que provoca estrés en las aves, los elevados costos de alimentación así como el incremento en el precio del alimento para gallinas y el aumento en el costo de los combustibles utilizados para el transporte de gallinas y huevos.
Te podría interesar
En zonas del norte y sur de México se han registrado temperaturas extremas de más de 45 °C como en los estados de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Por qué se encarece el precio del huevo?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior, con una inflación anual de 4.65%. Comparativamente, en abril de 2023, la inflación mensual fue de -0.02% y la anual de 6.25%.
Te podría interesar
- Índice de precios subyacente: aumento de 0.21 % mensual y 4.37 % anual.
- Índice de precios no subyacente: alza de 0.18 % mensual y 5.54 % anual.
- Mercancías: subida de 0.30 % y servicios 0.10 % mensual.
- Productos agropecuarios: incremento de 2.32 % mensual.
- Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno: disminución de 1.64 %, principalmente por ajustes en tarifas eléctricas.
México produce hasta 2.7 millones de toneladas de huevo al año, posicionándolo como el cuarto mayor productor a nivel mundial.