La mañana del 19 de junio se formó la Tormenta Tropical “Alberto", primer ciclón tropical de la temporada 2024 para México. Según datos del SMN su centro se ubica a 250 km al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
SEP suspende clases por lluvias y vientos provocados por tormenta tropical
En respuesta a este fenómeno meteorológico, varios estados han tomado medidas preventivas, incluyendo la suspensión de clases. En Campeche, se emitió un comunicado informando que las actividades escolares se suspendieron desde el miércoles 19 de junio, y se espera reanudarlas el jueves 20 de junio, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
En Quintana Roo, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar han extendido la suspensión de clases, sin una fecha exacta de reanudación, dependiendo del desarrollo de la tormenta. El Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil piden a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones ante las lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
Te podría interesar
Tormenta tropical Alberto tocará tierra entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz, y se pronostican lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en el noreste y oriente del país. Se espera que durante la noche o en las primeras horas del jueves, Alberto impacte entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, afectando municipios como Ciudad Madero, Tampico y Altamira en Tamaulipas, así como Pueblo Viejo y Tampico Alto en Veracruz.
Debido a la amplia circulación de la tormenta, se esperan lluvias extraordinarias en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; torrenciales en Coahuila; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, y fuertes en el Estado de México.