En México y el mundo existe una frase muy popular que define el caso de los músicos que conforman el grupo de Mariachi Samurai, pues a pesar de ser personajes del otro lado del mundo, lograron enamorarse de México, su arte y su gente. Como dijo Chavela Vargas, la inmortal cantante: “Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.
¿Cómo nace este proyecto musical?
Osamu Hasegawa es el fundador de los Mariachi Samurai, un conjunto de mariachis conformado por artistas japoneses. El líder del grupo, que en los escenarios se hace llamar Sam Moreno, vivió un tiempo en México, donde fue contratado por el Mariachi 2000 en el año 1983. Sin embargo, regresó a Japón para continuar dando visibilidad a la música mexicana en el país de Oriente.
La agrupación lleva 20 años activa, pero gracias a las redes sociales comenzaron a ganar fama y popularidad entre los espectadores.
Te podría interesar
Mariachi Samurai ha tocado varias veces en México, sobre todo en el estado de Jalisco, ayudados por el legendario mariachi Rubén Fuentes, a quien conocieron en Tokio y quien fue parte de la difusión del proyecto intercultural en México. Han tocado en lugares como el Cross Tower Hall de Shibuya, el Korakuen Hall, la Embajada de México en Japón, la Fiesta Mexicana en Odaiba y en el Arabaki Festival en Sendai.
Mariachi Samurai visita México
En el año 2008, Mariachi Samurai se presentó en el Encuentro Internacional de Mariachi en Guadalajara. En 2018, el conjunto se presentó nuevamente en Jalisco con la cantante Sawaka Katalyna como voz principal del conjunto, interpretando clásicos del mariachi como "Serenata Huasteca" y "Volver, Volver".
Te podría interesar
El fundador de Mariachi Samurai compartió: "México tiene mucha cultura, la comida, el baile, y también tiene mucha historia en sus edificios, y todo eso nos interesa mucho". El músico, junto a su esposa, tienen un restaurante de comida mexicana en Tokio.
El líder de Mariachi Samurai aclara: "A mí me encanta la música ranchera porque tiene mucho sentimiento, es única y por eso me gusta tanto. A veces cuando canto, siento que canto como mexicano de corazón, por eso amo mucho a México".