Los perros son seres de cuatro patas que han acompañado al hombre desde hace muchísimos años. Según National Geographic, los canes actuales, de nombre científico Canis lupus familiaris, han sido considerados como el primer animal domesticado por los seres humanos.
Todas las razas que existen en la actualidad descienden del lobo gris, de nombre científico Canis lupus. Según un estudio de National Institutes of Health (NIH), este animal fue domesticado hace 15,000 años. Pero quizás muchas personas no saben todavía cuál es la raza de perro más antigua del mundo.
¿Cuál es la raza de perro más antigua del mundo?
Los científicos consideran a los Basenjis como la antigua raza canina de origen centroafricano. En la actualidad, este animal caza con tribus del Congo. Según los investigadores, los perros similares a ellos han sido representados en dibujos que se remontan a la XII Dinastía de Egipto.
Te podría interesar
Según los miembros del American Kennel Club (AKC), el club canino más grande de Estados Unidos, los basenjis estaban bien establecidos en África antes de que fueran llevados a Egipto (a través del Río Nilo) como regalo para los faraones.
Luego de la caída de esta civilización, la raza permaneció como un perro semisalvaje que se asentó en las cercanías de los ríos Nilo y Congo. De hecho, fue Jerome Merolla, misionero católico del siglo XVII, quien describió a estos canes como salvajes, pero también detalló que hacían poco o ningún daño a los habitantes.
Te podría interesar
Respecto de sus características, los Basenjis son pelirrojos y tienen cuerpos pequeños y delgados. Pero quizás uno de sus rasgos más marcados sean las colas giradas sobre sus espaldas. Sin embargo, hay otros aspectos que son más llamativos.
¿Por qué los Basenjis no ladran?
Además de las características mencionadas, los basenjis son popularmente conocidos por ser perros que no ladran. En su lugar, emiten sonidos similares a un canto tirolés. Al encanto de su silencio que puede ser tenido en cuenta por los humanos, se suma que son animales de compañía muy limpios. Estos seres pulcros tienden a asearse de manera frecuente y similar a los gatos.
Pero, además, estos canes pueden ser independientes y suelen estar en alerta con todo lo que los rodea. Están acostumbrados a guardar distancia con personas que no son de su entorno familiar. Sin embargo, son dulces y calmos dentro de su círculo de confianza. Es una raza ideal para acompañar a los niños.