Estamos por iniciar uno de los meses más esperados del año: diciembre, el mes de las fiestas decembrinas, las vacaciones y, claro, del tan anhelado Aguinaldo 2024, este beneficio anual, estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es un derecho que deben recibir todos los empleados antes del 20 de diciembre, equivalente, como mínimo, a 15 días de salario.
Si es la primera vez que recibirás esta prestación, en La Mejor FM te explicamos cómo calcularlo, quién tiene derecho a recibirlo y qué hacer en caso de no recibirlo a tiempo.
¿Cómo se calcula el Aguinaldo 2024?
Para calcular el aguinaldo, se toma como referencia 15 días de salario. Si no has trabajado el año completo, recibirás una parte proporcional. La fórmula es sencilla: divide tu salario mensual entre 30 días y multiplica el resultado por 15.
Te podría interesar
¿Cuánto recibirás si ganas 8 mil pesos al mes?
Si tu sueldo mensual es de 8 mil pesos, divide esa cantidad entre 30, lo que resulta en aproximadamente 266 pesos diarios. Luego, multiplica esa cifra por 15, obteniendo un aguinaldo de 4 mil. Esta cantidad es el mínimo que deberías recibir si trabajaste todo el año; si ingresaste a la empresa en 2024, recibirás la parte proporcional a tus días laborados.
¿Cuándo deben pagar el Aguinaldo 2024?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre en una sola exhibición. Sin embargo, el trabajador y el empleador pueden acordar dividir el pago en dos partes: una en diciembre y otra en enero de 2024.
Te podría interesar
¿Qué hacer si no recibes tu Aguinaldo 2024 a tiempo?
Es importante saber que, si no recibes el aguinaldo en la fecha establecida, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita. La Profedet puede ayudarte a resolver cualquier conflicto relacionado con esta prestación. Para contactar, puedes llamar al 55 59 98 20 00 o enviar un correo a quejasdelservicio@stps.gob.mx.
Recuerda que el Aguinaldo 2024 es obligatorio para todos los empleados, excepto aquellos que trabajan por honorarios, sin un patrón directo o un horario establecido.