El lunes 13 de noviembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la última sesión del parlamento abierto sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en la que los diputados y especialistas coincidieron en que es tiempo de llevar a cabo este cambio.
La legisladora Susana Prieto Terrazas, junto a Ignacio Mier Velasco, impulsa el dictamen de la reducción de la jornada laboral. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se reunirá el 18 de septiembre para definir su destino y fecha de votación en el Pleno.
Lo más Leído: Difunden video inédito de los últimos minutos del icónico ‘Gallo de Oro’
Tras intensos debates, ha concluido el periodo de discusiones y mesas de diálogo sobre la reducción de la jornada laboral en México. La iniciativa pretende implementar los dos días de descanso obligatorio por cada cinco de trabajo, con pago íntegro, para millones de trabajadores mexicanos. Así, la jornada laboral pasaría de 48 a 40 horas semanales.
A lo largo de cinco foros, los participantes expresaron sus visiones, datos y propuestas sobre el dictamen y, finalmente, este miércoles se alcanzó el tan esperado consenso de todos los grupos parlamentarios que permitirá enviar el dictamen a su discusión en el pleno.
¿Qué se decidió sobre la reducción de la jornada laboral?
Este miércoles, el dictamen que reforma el artículo 123 constitucional, en materia de jornada y descanso laboral, finalmente fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales. La Junta de Coordinación Política señaló en X (antes Twitter) que hará llegar a la Mesa Directiva las conclusiones y los libros blancos del parlamento abierto en materia de reducción de la jornada laboral para continuar el trámite legislativo.
La propuesta alista revisiones y correcciones para luego pasar a discusión en el pleno, y se espera que se vote antes del 15 de diciembre de 2023, fecha en que finaliza el actual periodo de sesiones.
De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores votaría la iniciativa, y esta pasaría por dos fases: la modificación a la Constitución y los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para definir cuáles son las reglas para su implementación.
Lo más Leído: Aseguran que por esta canción Valentín Elizalde fue enviado al cielo
Sin embargo, todavía falta un largo trecho para que la iniciativa se concrete y se reduzca la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa tiene que pasar por la aprobación del Senado y luego por el 51% de los congresos locales.
En redes sociales, la ciudadanía se ha movilizado bajo el hashtag #YoPorLas40Horas como muestra de apoyo a la aprobación de la iniciativa. Esta no es la única que pretende brindar mejores condiciones de trabajo a los mexicanos.