No cabe duda de que una de las dependencias gubernamentales más temidas por los mexicanos es el Servicio de Administración Tributaria, o SAT para los compas, ya que es la responsable de garantizar que los contribuyentes cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
Aunque existen diversos temas que suelen generar revuelo entre los mexicanos, una de las incógnitas más comunes es saber cuánto dinero puede tener una persona física en su cuenta de débito, ya que lo último que queremos es enfrentar problemas futuros con el temido SAT.
Lo más leído: Pensión Bienestar 2024: Así puedes revisar tu saldo por internet; te decimos los pasos
¿Cuánto dinero puedo tener en mi cuenta de débito sin tener problemas con el SAT?
El SAT ha establecido varias reglas que los contribuyentes deben cumplir para evitar sanciones. Aunque no existe un monto específico o máximo que debes tener en una tarjeta de débito, puedes mantener tu dinero en la cuenta sin la obligación de pagar impuestos ni enfrentar sanciones por parte del SAT.
Asimismo, según la institución, si guardas tu dinero en una cuenta de débito y no generas ganancias con ella, es decir, si no recibes ingresos adicionales, no estarás obligado a pagar impuestos, y el SAT no intervendrá en tu situación.
Sin embargo, existen algunas excepciones en las cuales personas con tarjetas y cuentas de débito sí deben pagar impuestos.
¿Cómo saber si debo pagar impuestos al SAT si tengo una tarjeta de débito?
Si cuentas con una tarjeta de débito, debes tener en cuenta que hay situaciones en las que el SAT podría cobrarte impuestos. Esto se aplica a personas que invierten su dinero en un banco o tienen una cuenta de ahorro que genera rendimientos. En resumen, si no recibes ingresos adicionales, no tendrás la obligación de pagar impuestos, y el SAT no se involucrará en tu situación.
¿Cuánto dinero puedo recibir en mi tarjeta de débito sin que el SAT me cobre impuestos?
Otro aspecto a considerar es que, aunque el SAT no cobra impuestos por ahorrar dinero en tu tarjeta de débito, los bancos están autorizados para informar a la institución si recibes depósitos de cierta cantidad. Según la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, solo se pueden recibir 15 mil pesos en depósitos o recepciones de efectivo en cuentas bancarias.
Lo más leído: Michelada: Qué es esta bebida, receta e historia de su origen en San Luis Potosí
Si recibes una cantidad mayor a los 15 mil en alguna de tus cuentas, el banco está obligado a notificar al SAT y, si es necesario, realizar una investigación para esclarecer el origen de ese dinero.
Cabe mencionar que las transferencias electrónicas no entran en esta regla, ya que no se consideran operaciones realizadas con efectivo. No obstante, el SAT puede revisar las transferencias que recibes si los nombres asignados le parecen sospechosos.