El consumo de refrescos es una tradición arraigada en la cultura mexicana, pero también es motivo de preocupación debido a sus altos contenidos de azúcar y calorías, factores que pueden contribuir a enfermedades graves como la diabetes, presión arterial, colesterol, entre otras.
Ante esta situación, hace un tiempo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis detallado sobre los refrescos de cola, una de las opciones más populares en todo el mundo, para determinar cuál es la opción menos dañina. Aunque hay que aclarar que no dejan de ser una de las bebidas menos recomendadas para nuestra salud.
Los refrescos menos dañinos según PROFECO
La Coca-Cola Light, una variante ampliamente conocida, es una alternativa que, si bien es menos perjudicial que la presentación tradicional, aún debe consumirse con moderación y no es recomendable para menores de edad debido a su contenido de cafeína (12.4 mg por cada 100 ml). Esta bebida no contiene calorías ni azúcar en su composición y carece de conservadores.
Te podría interesar
Sin embargo, su principal desventaja radica en la presencia de edulcorantes artificiales, específicamente Aspartame y Acesulfame K, con una cantidad de 40 mg por cada 100 g.
Por otro lado, la Pepsi Black, una opción similar en el mercado, también ofrece una alternativa menos dañina en comparación con los refrescos tradicionales de la marca. Al igual que su competencia, contiene cafeína, aunque en una menor porción (11.4 mg por cada 100 ml) y está libre de calorías, azúcar y conservadores.
Te podría interesar
Su etiquetado refleja con precisión los ingredientes presentes, y al igual que la Coca-Cola Light, utiliza Aspartame y Acesulfame K como edulcorantes, con una concentración de 58 mg y 4 mg por cada 100 g, respectivamente.
Ningún refresco es recomendado para nuestra salud
Aunque ambas opciones representan una mejora en comparación con sus contrapartes tradicionales, es fundamental recordar que ningún refresco, incluso aquellos etiquetados como "light", es una alternativa saludable para el consumo regular.
El agua natural sigue siendo la mejor opción para mantener una correcta hidratación del organismo. Si bien el consumo ocasional de estos refrescos puede no tener efectos significativos en la salud, es importante mantener un equilibrio en la dieta y limitar su ingesta en beneficio de una vida más saludable.