Elena Larrea, modelo, influencer, activista, presidenta y fundadora del santuario "Cuacolandia", falleció el 19 de marzo a las 3 de la tarde debido a una trombosis pulmonar que provocó un coágulo en su pulmón ala edad de 31.
La triste noticia se dio a conocer la mañana del 20 de marzo a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram de Cuacolandia, un refugio que brinda una vida digna a cientos de caballos que han sufrido diversos tipos de maltrato.
¿Quién fue Elena Larrea?
Nacida en Puebla, Elena Larrea fue una ferviente activista que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los caballos. Rescató a más de 300 animales de esta especie, incluyendo yeguas, burros e incluso perros callejeros.
Te podría interesar
Para mantener su santuario, "Cuacolandia", Elena creó una cuenta en OnlyFans con el objetivo de cubrir los gastos del refugio y continuar ayudando a los caballos en situación vulnerable.
Elena consideraba de suma importancia seguir con su labor y expresó su compromiso de continuar luchando por el bienestar de los animales. Uno de los casos más emblemáticos de su activismo fue el rescate de Mila, una yegua que había sido víctima de violencia y abuso sexual.
Te podría interesar
Mila: El último rescate de Elena Larrea
Según lo comunicado por Elena Larrea, en vida, Mila fue rescatada en el municipio de Coronango, ubicado en Puebla. La potranca estaba en condiciones deplorables.; luego de que veterinarios la revisaran, se encontró que Mila habiendo sufrido abusos en sus órganos sexuales y violencia física.
Tras este rescate, Elena Larrea, junto a otros activistas,presionaron al Congreso de Puebla para que aprobara una iniciativa que castigara con cárcel los actos de zoofilia y el 15 de febrero legisladores aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código Penal y otras leyes relacionadas, estableciendo sanciones de hasta cuatro años de cárcel para los perpetradores de abuso animal. La tipificación de la zoofilia como delito fue uno de los mayores logros de Elena.
Así fue la recuperación de Mila, la potranca
Durante una entrevista concedida por Elena a MILENIO, explicó que Mila fue salvada gracias a la atención de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes la cuidaron después del maltrato que sufrió.
Hace apenas un mes, la activista comunicó que Mila fue dada de alta tras responder de manera favorable al tratamiento proporcionado por la especialista en aparatos reproductores y el médico; la también creadora de OnlyFans detalló que su mayor deseo para Mila era su recuperación, permitiéndole volver a correr, jugar y, sobre todo, olvidar el doloroso maltrato que había sufrido a manos de un humano.
Tan solo hace dos días, Elena Larrea compartió la historia de Mila en TikTok, donde aseguró que la yegua llegó a Cuacolandia tras haber sufrido uno de los peores maltratos que jamás había presenciado.
Al notar que el personal de Cuacolandia no podía brindarle la atención necesaria, decidieron llevarla a los especialistas de la UNAM, donde Mila se recuperó por completo y ahora se encuentra feliz.