Los paneles solares son una tecnología requerida actualmente en diferentes aspectos de la vida diaria, especialmente aquellos que generan energía eléctrica, también conocidos como “fotovoltaicos”; sin embargo, aunque se pueden comprar por pedido en línea o en una tienda física, también es posible construir el propio casero, y aquí te decimos el paso a paso de cómo hacerlo.
De acuerdo a la Unidad de Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, los paneles fotovoltaicos son sistemas integrados por módulos de celdas que transforman la radiación solar en corriente eléctrica, y se pueden utilizar para resolver varias necesidades a la vez, tales como la calefacción, la iluminación o el bombeo de agua.
Comprar un panel solar fotovoltaico puede ser costoso (aunque, eso sí, depende del área que quieras cubrir), pues va desde los mil y hasta más de los 10 mil pesos; sin embargo, si optas por construir el propio desde tu casa podrías ahorrar bastante. Sólo recuerda que la electricidad que genera tiene fines más bien “caseros”, tales como recargar la batería de tu auto o encender la luz de alguna habitación de tu hogar.
Te podría interesar
Materiales para paneles solares caseros
En primer lugar necesitas una base que mida un metro cuadrado, la cual debe estar hecha de cualquier material que no transmita electricidad; algunos optan por la madera, mientras que otros prefieren el acrílico (por el peso). Puedes encontrarlas en tiendas de plásticos o, en dado caso, en donde venden materiales de construcción.
Posteriormente necesitarás células solares (sin cera), las cuales puedes comprar en tiendas en línea ya sea sueltas o en kit, ya listo para armar tu propio panel. Como referencia, para un panel de 18 W necesitarás entre 32 y 35 células.
Te podría interesar
Posteriormente, para armar tu panel, será necesario que cuentes con lo siguiente:
- Soldador de baja potencia.
- Pegamento termofusible o silicón.
- Plexiglás del tamaño del panel.
- Pintura para madera (en caso de que optes por este material).
Paso a paso para armar paneles solares caseros
Paso 1
Si optaste por la base de madera, comienza pintándola. Luego, coloca sobre esta base las células solares que compraste, de manera que cubran tanto la parte delantera como la posterior del panel. Por ejemplo, si tienes 36 células, puedes poner 18 de un lado y 18 del otro.
Recuerda que las células deben estar mirando hacia abajo para poder unirlas entre sí por polos negativos y positivos respectivamente; posteriormente, no olvides soldarlas o pegarlas con pegamento termofusible. Una vez hecho, dales la vuelta y pégalas al panel con silicón.
Paso 2
Protege tu panel contra los cambios meteorológicos colocando y atornillando plexiglás o cualquier lámina plástica por encima del circuito.
Paso 3
Conecta los cables al enchufe y ¡listo! Puedes empezar a usar tu propio panel solar.
Recuerda tener mucha precaución al hacer tu propio panel solar fotovoltaico, e incluso considera tener una célula extra de repuesto en caso de que alguna se llegue a romper durante el procedimiento de armado.
vcz.