No cabe duda de que las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados por cientos de estudiantes; sin embargo, este año presenta un escenario inusual, pues debido a la ola de calor que azota a la República Mexicana, las autoridades contemplan modificar el calendario escolar que concluye en 2024.
¿Cuándo son las vacaciones de verano del 2024?
El calendario escolar vigente establece que el curso debería concluir el 16 de julio de 2024, pero con las actuales temperaturas que superan los 40°C, los estados de Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas están considerando una clausura anticipada de las aulas escolares.
Estas modificaciones afectarían tanto a las instituciones públicas como privadas de educación básica, que operan bajo un calendario de 190 días, y a las escuelas normales y de formación docente, que siguen un calendario de 195 días. Estos ajustes incluirían también la reprogramación de las sesiones de Consejo Técnico Escolar y otros eventos de la agenda.
Te podría interesar
Además del cambio en las fechas de clausura, el calendario escolar incluye suspensiones programadas como los días festivos y dos periodos vacacionales: uno en invierno del 18 al 29 de diciembre de 2023, y otro en Semana Santa del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
Qué dice la SEP
Los detalles sobre las nuevas fechas de vacaciones y los ajustes al calendario escolar se confirmarán próximamente, tras un análisis detallado de las condiciones meteorológicas y las consultas con autoridades de salud y educación pero se estima que las vacaciones de verano se presentan con al menos dos semanas de anticipación.
Te podría interesar
Mientras tanto, la SEP ha instado a los padres de familia, estudiantes y personal docente a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones por las altas temperaturas durante las horas de mayor insolación, instando a las comunidades escolares a mantener una hidratación adecuada, usar ropa ligera y de colores claros, y asegurar una ventilación eficiente en las aulas.