David de la Peña, alcalde de Santiago, informó que la presa "La Boca" comenzará a cobrar una cuota de 50 pesos por vehículo para ingresar al malecón. Este cobro es una contribución destinada al DIF municipal y se aplicará durante la temporada vacacional de verano. La capacidad de estacionamiento del malecón es de aproximadamente 400 vehículos, permitiendo una organización segura y controlada del flujo de visitantes.
Durante una entrevista en Telediario Radio con Luis García, el alcalde explicó la finalidad de este cobro: “La presa tiene un cobro en la entrada, ese cobro es una aportación voluntaria que se redirige al DIF municipal y esta aportación es de 50 pesos por vehículo.” De la Peña detalló que las medidas buscan no sólo la recaudación de fondos para causas sociales, sino también mejorar la experiencia y seguridad de los visitantes.
Medidas de seguridad y vigilancia
El área del malecón está equipada con cámaras de vigilancia monitoreadas por el C4, además de dos botones de pánico instalados para emergencias. "Tenemos dos botones a lo largo del malecón y lo tenemos vigilado con cámaras de videovigilancia. Obviamente, desde el C4, Centro de Inteligencia para la Vigilancia, revisamos la afluencia para asegurarnos de que no haya ninguna situación. En caso de que se presente un tumulto, cerramos el acceso para permitir que la gente se disperse y luego volvemos a abrir la puerta", explicó De la Peña.
Te podría interesar
Asimismo, el alcalde informó sobre el operativo permanente de seguridad y protección civil que se mantendrá durante toda la temporada vacacional para salvaguardar la integridad de los visitantes.
En paralelo, se están evaluando nuevas medidas para la zona de la sierra. Actualmente, el acceso está permitido hasta Ciénega de González, pero se estudia la posibilidad de extenderlo hasta San Isidro. De la Peña señaló que "la parte que tenemos y mantenemos cerrada es de San Isidro a La Laguna, que es la parte que más se destruyó con la tormenta tropical. Entonces, ayer cayeron fuertes lluvias y los ríos y los arroyos crecieron, por lo que tenemos que hacer un recorrido con Protección Civil."
Te podría interesar
Con estas medidas, se espera no sólo gestionar mejor la afluencia de turistas en las zonas afectadas sino también contribuir a la seguridad y preservación del entorno natural y la infraestructura local.