A través de diferentes comunicados oficiales y según la información disponible en su portal web, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dejado en claro que sus trabajadores afiliados pueden solicitar la devolución de su dinero.
Sin embargo, para acceder a este beneficio, el instituto requiere que los trabajadores cumplan una serie de requisitos. El procedimiento se puede llevar a cabo por medio de lo acumulado en la Subcuenta de Vivienda.
¿Cómo saber si el Infonavit me tiene que regresar dinero?: estos son los requisitos
Según el sitio web de Infonavit, los trabajadores (que pertenezcan al sector formal) que están a punto de jubilarse o ya se hayan jubilado, y además no hayan usado el saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda para solicitar un crédito Infonavit, tienen el derecho a acceder a la devolución del dinero. Pero tienen que cumplir estos requisitos:
Te podría interesar
- Contar con ahorro disponible: ya sea en Fondo de Ahorro 72-92; Subcuenta de Vivienda 92; Subcuenta de Vivienda 97; o solo Infonavit.
- Poseer resolución de pensión expedida por el IMSS: si es por incapacidad debe ser igual o mayor al 50%.
- Poseer estado de cuenta bancario con CLABE: la vigencia debe ser no mayor a 2 meses
- Número de Seguridad Social (NSS)
- RFC
- CURP
- No poseer un crédito vigente con el instituto
- Estar registrado en una Afore
¿Qué es el ahorro de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit?
El ahorro de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit es la suma de los recursos que el trabajador recibió a lo largo de su actividad registrada. Son las aportaciones de parte de sus empleadores y puede ser de estas categorías:
- Fondo de Ahorro 1972-1992: si entre mayo de 1972 y febrero de 1992 recibió aportaciones por el 5% sobre el salario diario integrado.
- Subcuenta de Vivienda 1992: si entre marzo de 1992 y junio de 1997 recibió aportaciones por el 5% sobre el salario diario integrado.
- Subcuenta de Vivienda 1997: si de julio de 1997 a la actualidad ha recibido aportaciones por el 5% sobre el salario diario integrado.