La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho una serie advertencia para los clientes de entidades bancarias. La entidad avisó sobre los riesgos asociados a los retiros sin tarjeta de los cajeros automáticos.
Esta nueva modalidad de servicio bancario permite a los usuarios retirar efectivo de cajeros automáticos sin la necesidad de utilizar una tarjeta física. Si bien esta medida es un avance tecnológico y ofrece rapidez y comodidad, lo cierto es que ha cosechado preocupaciones respecto a los fraudes que pueden enfrentar las personas.
¿Cómo retirar dinero sin tarjeta del cajero automático?
Este servicio innovador ya está implementado en la mayoría de los cajeros automáticos de los bancos. Su funcionamiento depende de una aplicación bancaria móvil que genera una clave de retiro. Este código permite acceder al dinero, ingresando la secuencia de números en la botonera, mediante la opción de Operaciones sin tarjeta.
Te podría interesar
Este método facilita las transacciones diarias, pero también puede exponer a los usuarios a riesgos de seguridad y estafas. Esto se debe a que el procedimiento para realizar un retiro sin tarjeta, comienza con la solicitud desde la aplicación móvil. Luego la persona debe ingresar el monto deseado y luego recibe la clave de retiro (temporal y única).
Las 5 recomendaciones de la Condusef para retirar dinero sin tarjeta de los cajeros automáticos
- Precaución al ingresar los datos de la clave de retiro en el cajero, ya que un error podría bloquear la transacción.
- Seleccionar de manera segura los cajeros automáticos: evitar los que se encuentren en ubicaciones aisladas o poco iluminadas. Allí el riesgo de fraude o robo puede ser mayor.
- Confidencialidad de la clave de retiro: no hay que compartir nunca el código generado en la aplicación móvil
- Prestar atención a la vigencia de la clave de retiro: los códigos tienen fecha de expiración. Si no se usa una clave, será necesario generar una nueva para futuros retiros.
- Máxima seguridad y precaución con transacciones delegadas: en caso de generar un código para que otra persona retire dinero sin tarjeta del cajero automático, hay que asegurarse de que este individuo no comparta el código con alguien más.