El mundo de la gastronomía es tan amplio como culturas y países existen en el planeta. Sin embargo, la comida mexicana destaca entre muchas por la naturalidad y simplicidad de los ingredientes. Pero también por su fuerte valor ancestral.
En este sentido, la cocina de México está llena de sabor, color, tradición y mucha historia. Estos aspectos han sido reconocidos por la prestigiosa y reconocida enciclopedia gastronómica Taste Atlas. La firma ha calificado las más icónicas preparaciones aztecas, en una lista de 100 platillos.
Conoce cómo se conforma el podio de las primeras 5 comidas más deliciosas. Todas fueron calificadas con 4.6 estrellas de 5.
Te podría interesar
¿Cuáles son las mejores comidas mexicanas según Taste Atlas?
Tacos de carne asada
Esta especialidad e ícono de la cocina mexicana es popular por su simpleza y sabor. La carne (generalmente de res) se marina con jugo de limón, ajo, sal y pimienta. Luego se cocina asada a la parrilla y se corta en trozos pequeños. La presentación es sobre tortillas de maíz o harina y los tacos se acompañan con cebolla, cilantro, salsa, limón y/o guacamole.
Carnitas
Este platillo de la gastronomía mexicana, originario del estado de Michoacán, se prepara con carne de cerdo y se cocina lentamente en su propia grasa. El acabado es tierno y jugoso, pero puede presentar una textura levemente crujiente por fuera. Se sazona con ajo, sal, jugo de naranja y hierbas aromáticas, y se sirve en tacos. Se acompaña con salsa, cebolla, cilantro y limón.
Te podría interesar
Chilorio
Originario del estado de Sinaloa, el chilorio es carne de cerdo desmenuzada, cocida y frita en su propia grasa. Se sazona con chiles secos (pasilla), ajo, comino, orégano y vinagre. Se puede comer en tacos, burritos o como acompañamiento de otros platillos. Su sabor es claramente picante y es un ícono del noroeste mexicano.
Esquites
Los esquites son un símbolo e ícono de la deliciosa comida callejera de México. Se elabora a base de granos de maíz hervidos en agua, con epazote y sal. A veces pueden ir acompañados de cebolla y chile, y se sirven calientes en vasos. Se pueden condimentar al gusto con mayonesa, queso rallado, jugo de limón, chile en polvo y/o mantequilla.
Cochinita pibil
La cochinita pibil es un ícono de la gastronomía de la península de Yucatán de México. Se elabora con carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria y especias (generalmente orégano y comino). La carne se envuelve en hojas de plátano y se cocina lentamente en un pib (horno de tierra). La carne se sirve desmenuzada en tacos o tortas y se acompaña con cebolla morada encurtida y salsa de habanero.