Desde la tarde del 6 de agosto, algunos habitantes de la región Santa Rita Tlahuapan se han dado cita en las inmediaciones de la autopista México-Puebla para bloquear la circulación. ¡Aquí te decimos cuáles son las causas!
Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE) informó que el bloqueo se realizó en ambos sentidos y que los demandantes no se irán del lugar hasta llegar a un acuerdo con el gobierno.
¿Por qué está cerrada la autopista México Puebla?
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan se encuentran inconformes con el tema de la indemnización por el uso de sus tierras, las cuales fueron invadidas desde hace algunos años para permitir la construcción de la carretera.
Te podría interesar
Los demandantes dieron a conocer ante los medios de comunicación que no permitirán el paso de los vehículos hasta que las autoridades correspondientes le den solución a sus peticiones.
A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguran que ya se acreditó el monto por las tierras, los habitantes de la zona niegan haber recibido algún tipo de pago.
Además, es importante mencionar que adicional a este bloqueo, también se ha realizado un cierre vial en el Arco Norte a la altura del kilómetro 182+000, por lo que de Puebla a Atlacomulco, estará cerrado el paso de las casetas de Texmelucan y Sanctorum.
¿Cuáles son las alternativas viales ante el cierre de la autopista México-Puebla?
CAPUFE explicó que los caminos alternos para dirigirse a la Ciudad de México pueden ser consultados mediante una llamada telefónica al 099 de la Guardia Nacional Carreteras.
Hasta el momento, las alternativas son dos:
- Tomar la carretera libre Puebla-Apizaco, seguir hacia Calpulalpan, posteriormente hacia Texcoco y de ahí, a la CDMX.
- Usar la autopista Siglo XXI con dirección a Cuautla, Tepoztlán y Tres Marías para posteriormente incorporarse a la autopista Cuernavaca-CDMX.
Estas vías alternas son recomendadas por la Guardia Nacional, pero la decisión queda en manos de los pasajeros dependiendo sus necesidades y condiciones, especialmente considerando el pago de peaje. Por ello, es importante tomar precauciones ante el bloqueo de la autopista México-Puebla.