Desde este 2024, los trabajadores mexicanos tendrán un nuevo día de descanso oficial según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. La modificación de este artículo repercute en todos los empleados del país, por lo que es importante conocer cómo debe ser el pago en caso de laborar este día.
¿Cuándo es el nuevo día feriado en México?
El 1 de octubre se ha establecido como el nuevo día de descanso obligatorio en México, esto sucederá cada seis años en consecuencia de la transición del Poder Ejecutivo Federal, es decir, cuando se haga el cambio de presidente o presidenta.
¿De cuánto debe ser tu salario si trabajas este 1 de octubre?
Si vas a laborar este 1 de octubre, debes informarte sobre los derechos a los que eres acreedor por tratarse de un día de asueto.
Te podría interesar
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los empleados que trabajen este día tienen la facultad de recibir un pago adicional a su ganancia normal, el cual deberá ser equivalente al doble de su sueldo diario. En otras palabras, esto quiere decir que deberás obtener tres veces lo que ganas en un día.
Para lo anteriormente establecido debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Salario Diario = el pago que recibes normalmente por un día de trabajo
- Pago Adicional = el doble de tu ganancia diaria por tratarse de un día de asueto obligatorio
Por ejemplo:
- Pago Normal de un Día = $500 pesos
- Pago Adicional = $1,000 pesos (el doble de tu salario)
- Total = $1,500 pesos
¿Qué hacer si no recibes el pago correspondiente este 1 de octubre?
Si vas a trabajar este 1 de octubre y no recibes el pago asignado, es importante que verifiques con el personal indicado la cantidad que vas a percibir, siempre y cuando se apegue a lo estipulado en la Ley del Trabajo.
En caso de que suceda lo contrario, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde recibirás asesoría y apoyo legal, lo que te ayudará a garantizar el respeto a tus derechos laborales.
De esta manera, es indispensable que tanto jefes como empleados estén informados sobre las modificaciones que se han realizado en el calendario de trabajo y en los salarios del país.
¡Protege tus derechos laborales este 1 de octubre!