PLANTAS

Conoce el truco para salvar a tus suculentas ahogadas por la temporada de lluvia

Las suculentas son plantas que pueden almacenar agua en sus hojas carnosas. Sin embargo, el exceso de este líquido vital puede marchitarlas. Conoce las señales que presentan estos ejemplares cuando tienen exceso de humedad y cómo salvarlas en temporada de lluvias.

Cómo salvar una suculenta ahogada por exceso de agua o humedad
Temporada de lluvias.Cómo salvar una suculenta ahogada por exceso de agua o humedadCréditos: Producción La Mejor FM
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al igual que otros ejemplares de la naturaleza, las suculentas son plantas que tienen una enorme capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos carnosos. Pero el exceso de este líquido puede afectar su crecimiento y se pueden marchitar o podrir.

Para detectar si una de estas plantas ha sido afectada por un exceso de agua o humedad, es decir, por una continua exposición a las lluvias, se pueden tener en cuenta algunos aspectos o señales.

¿Cómo se ve una suculenta ahogada?: estas son las señales de la planta ahogada en temporada de lluvias

Las suculentas con exceso de humedad pueden presentar alguna de estas señales o todas juntas:

  • Se le caen las hojas: esto puede deberse a la pudrición de su raíz
  • Las hojas están blandas (sin su firmeza característica) y sin pigmentación
  • Los tallos están blandos o podridos
  • Las hojas tienen pigmentación, pero es de tono amarillento

¿Cuál es el truco para salvar suculentas ahogadas por la temporada de lluvia?

En el caso de que las plantas presenten algunas de las señales anteriormente mencionadas, existen formas para salvarlas del marchitamiento o pudrición:

  • Garantizar una óptima ventilación e iluminación: la luz debe ser indirecta. La corriente de aire ayudará a quitar más rápido la humedad y prevenir la aparición de hongos.
  • Detener el riego: si ya la lluvia hizo lo suyo, hay que dejar que el sustrato se seque por completo antes de volver a regar.
  • Trasladar la planta a un sustrato seco: cuando las raíces estén completamente secas, hay que replantar la suculenta en otro sustrato nuevo y con un óptimo drenaje.
  • Hacer control de las raíces: para verificar el estado de esta parte de la planta, hay que clavar suavemente un palillo de madera en el sustrato. Con este método se podrá comprobar si hay exceso de agua. Pero también se puede extraer el ejemplar y quitar la tierra para revisar exhaustivamente las raíces. Si se ven negras o blandas, es probable que estén podridas. En ese caso, hay que cortar esas partes y agregarles canela en polvo. Esta especia ayuda a que la planta se regenere.