Enfrentar la pérdida de empleo puede ser una situación difícil, especialmente si tienes un crédito activo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Sin embargo, es importante saber que existen opciones y herramientas disponibles para manejar esta situación. Aquí te explicamos qué hacer y cómo se compone el pago de tu mensualidad de Infonavit.
¿Cómo saber cuál es el monto de mi crédito Infonavit?
Cada pago mensual de tu crédito se integra por tres elementos principales:
- el capital
- los intereses
- los seguros y cuotas
El capital representa el monto original del crédito, sin intereses ni comisiones, y una porción de tu pago mensual se destina a cubrir esta parte. Los intereses se calculan multiplicando el capital de tu crédito por la tasa de interés de tu contrato, cubriendo con tu pago los intereses del mes. Por último, una parte de tu pago se asigna a los seguros, los cuales te brindan cobertura y beneficios específicos asociados a tu crédito Infonavit.
Te podría interesar
Es importante entender que, al inicio, la mayor parte de tu pago se destina a cubrir intereses, mientras que hacía el final, se enfoca más en reducir el capital. Esto se detalla en la "Tabla de amortización" que recibes al momento de firmar tu crédito.
¿Qué pasa si me quedo sin trabajo y tengo un crédito Infonavit?
Si pierdes tu empleo, el manejo de tu crédito dependerá de si estás bajo un régimen de sueldos y salarios o si careces de una relación laboral asalariada. Para los asalariados, el pago se realiza directamente a través de la nómina y tu empleador es responsable de retener y entregar esta cantidad al Infonavit. En caso de no tener empleo, deberás pagar tu crédito directamente, pudiendo consultar el monto a pagar en el portal web de Mi Cuenta Infonavit.
Te podría interesar
El Infonavit ofrece apoyos por pérdida de empleo, como el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) y la Prórroga Total, brindando flexibilidad para alternar entre realizar tu pago completo o utilizar estos apoyos. Además, existen soluciones para dificultades de pago, incluyendo apoyos por disminución de ingresos, mediación, e incapacidad o fallecimiento.